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Sarrià de Ter

Sarrià de Ter es un municipio de la provincia de Girona, cuenta con 5.229 habitantes en algo más de 4km2 y una densidad media de 1.257 hab./km2. Tiene su origen en un primer asentamiento rural junto a la iglesia de Sant Pau. En 1925, el crecimiento del núcleo de Sarrià de Ter de Baix lo acaba consolidando como parroquia independiente y se acabaría convirtiendo en cabecera municipal de Sarrià de Ter. La construcción de la N-II en los años 50, junto con la implantación de la industria papelera Torras Hostench fueron los motores de la progresiva urbanización del municipio: polígonos industriales, calles, nuevas áreas residenciales que acabarían por consolidar el ámbito de Sarrià de Ter de Dalt. Finalmente, la construcción de la autopista AP-7, a principios de los 70, con sus enlaces (hoy anulados y derribados), acabarían por conformar la estructura urbana actual del municipio.

Sarrià de Ter es un municipio que se organiza a partir de cinco barrios que presentan características y situaciones diversas conformando un conjunto de retazos (un patchwork) ausente de una estructura urbana que de coherencia al conjunto. Sarrià de Ter, como muchos municipios de pequeño tamaño, es el resultado de un crecimiento asintótico, más fruto de la casualidad y las oportunidades que fueron apareciendo, que de una planificación o estrategia anticipadas. Sarrià de Baix es seguramente el barrio más equilibrado tanto por la mixtura de su tejido urbano, como por la relación entre espacios vacíos y construidos; en el barrio de Plan de l’Horta conviven bloques plurifamiliares con comercios en planta baja y viviendas unifamiliares que dificultan ese equilibrio entre usos así como promueven el carácter difuso de las áreas más recientes; lo mismo le ocurre al barrio de Sarrià de Dalt, principalmente residencial de baja densidad. En el barrio de la Rasa, en los límites del municipio con las zonas agrícolas se construyeron bloques plurifamiliares de hasta cinco plantas sin resolver la relación de borde con las áreas limítrofes. Finalmente, el barrio de Pla dels Vinyers, con una urbanización todavía inacabada, aglutina talleres y casas unifamiliares de manera desordenada.

Las dinámicas recientes en la economía productiva que se han ido produciendo en todo el país, no han sido ajenas a Sarrià de Ter. Si su crecimiento estuvo claramente asociado al boom industrial de los años 50 y 70, en este momento ya ha visto como se ha ido reduciendo la actividad en sus polígonos. En este contexto, en el año 2019, el Ayuntamiento de Sarrià de Ter obtiene una subvención de la Diputación de Girona para llevar a cabo un trabajo de análisis, diagnosis y prospectiva sobre el futuro de sus áreas económicas. El «Plan Estratégico de Acción para la dinamización de las áreas de actividad económica» aporta al consistorio una mirada sobre el conjunto de la ciudad a partir de sus espacios económicos.

Plan Estratégico de Acción

En el Plan Estratégico de Acción se identificaron los principales retos que el municipio debería afrontar y apuntaba una serie de acciones y propuestas para mejorar las condiciones de calidad urbana de las áreas económicas, así como del conjunto de la ciudad y diseñaba una estrategia para reorientar el despliegue del reciente aprobado instrumento general de ordenación urbanística del municipio, el POUM, como mecanismo para reorganizar el municipio y reconducir su futuro hacia un desarrollo sostenible y cohesionado.

El trabajo detectaba que los acontecimientos externos han terminado por condicionar el municipio, hasta el punto de que su propia configuración física así lo expresa. Entre las principales problemáticas que se detectaron destacan:

  • El desorden en la disposición de los usos en el municipio sin orientación o estrategia – acaban por crear desorden, no mixtura.
  • Las discontinuidades físicas son constantes en la trama urbana, aislando las piezas urbanas entre sí.
  • La distribución de verdes y equipamientos no acaba de consolidar una estrategia de estructuración del espacio urbano de Sarrià de Ter.

Situaciones, todas ellas que revierten en una baja calidad urbana, las dificultades para desplazarse por el municipio, la pérdida de oportunidades económicas o el deterioro del entorno natural en el cual se encuentra Sarrià de Ter, de un gran valor ecológico y ambiental.

El trabajo identificó los principales retos sobre los cuales el Ayuntamiento de Sarrià de Ter debería reorientar sus políticas, acciones y su instrumento de planificación y ordenamiento urbanístico:

  • La fragmentación y falta de estructura del espacio físico urbano de Sarrià que redunda en una pérdida de calidad urbana cuando la dimensión, las características de compacidad y el entorno natural responden a todos los principios de sostenibilidad urbana que se están reclamando desde los ODS y que se recogen en la NAUE.
  • El peligro de convertirse en ciudad dormitorio por el creciente desequilibrio entre oferta laboral y oferta de vivienda. Una oferta de vivienda atractiva por su precio, proximidad y buena accesibilidad a Girona, pero que no revierten en oportunidades económicas para el conjunto del municipio.
  • La falta de estrategia global de promoción económica que resuelva el relevo generacional de actividades tradicionales locales, diversifique la oferta, mejore las ventajas competitivas del municipio y sea capaz de arrastrar al sector privado existente y atraer nuevas propuestas.
  • La debilidad de la articulación del sistema urbano que condiciona fuertemente la capacidad de aprovechar algunos de los elementos con capacidad estructurante del municipio como son el río Ter o la propia N-II que atraviesan Sarrià y de mitigar los impactos negativos que determinadas instalaciones o trazas infraestructurales presentan todavía hoy en el territorio.

Agenda Urbana de Sarrià de Ter

Sarrià de Ter se encuentra en un punto de inflexión en su desarrollo. El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Sarrià de Ter es una oportunidad única para construir las actuaciones necesarias que reorienten el futuro del municipio: potenciando la convivencia entre actividad y residencia, consolidando una realidad urbana de calidad y diversa, mejorando la calidad de la experiencia urbana del municipio, creando nuevos espacios de referencia y de centralidad, y facilitando y promoviendo un municipio a pie, cercano, con oferta de servicios variada y cohesionado. Los municipios pequeños y medianos juegan un papel fundamental en la estructuración del conjunto del país, facilitando la consolidación de población en territorios de características diversas, complementado estilos de vida y conjugando nuevas relaciones entre lo rural y lo urbano.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Sarrià de Ter representa un paso adelante en el despliegue de las acciones identificadas del Plan Estratégico comentado en el apartado anterior, siendo su objeto principal formalizar la mejora de la calidad urbana – de sus espacios físicos – que se plantea como uno de los principales retos de la ciudad y adecuar los instrumentos de ordenamiento urbanístico para su consecución. Así mismo, El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Sarrià de Ter facilitará:

Nuestros referentes

2015

Agenda Urbana Local (ONU)

2016

Nueva Agenda Urbana (ONU)

Agenda Urbana Europea

2019

Agenda Urbana Española 2030

Agendas Urbanas Regionales/ Autonómicas

Agenda Urbana Local

¿Cómo estamos organizados?

Coordinación del Plan de Acción

  • Alcaldia – Área de Desarrollo Local Municipal

Comisión Técnica de Seguimiento

  • Secretaría y Desarrollo Local
  • Consultores Externos: Malla d’idees, Neorg, TECH friendly, Urban Facts

Comisión Transversal

  • Comisión Técnica de Seguimiento
  • Representantes de todas las áreas

Comisión Política

  • Con todos los grupos municipales

Grupo Motor

  • Con agentes sociales del municipio

Estas Comisiones, así como los talleres de participación ciudadana que se llevarán a cabo, revisarán los 10 Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana para recoger los retos y propuestas de actividades que nos ayuden a diseñar un Sarrià de Ter más humano, sostenible , inclusivo y de KM 0, participativo y transparente.

Grupos de trabajo

Sarrià de Ter a escala humana

Sarrià de Ter sostenible

Sarrià de Ter inclusiva y de Km 0

Sarrià de Ter participativa y transparente

Financiación

En 2021 Sarrià de Ter fue seleccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como uno de los 121 municipios piloto para desarrollar su proyecto de Agenda Urbana Española. Así, el municipio ha sido beneficiario de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea mediante el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.  

Equipo técnico